DOCENCIA E INVESTIGACIÓN

Actualmente:

En busca de empleo

Formación y experiencia profesional:

  • Investigadora postdoctoral en el Departamento de Filosofía I de la Universidad de Granada (financiado por el Ministerio Español de Economía y Competitividad, 2014-2016).
  • Investigador visitante en el IFS-CSIC (Madrid, 2014).
  • Investigador postdoctoral en el Teachers College Columbia University (USA), (financiado por Fulbright y el Ministerio Español de Educación, 2012-2014).
  • Doctor en Filosofía por la universidades de Granada y Paris 1 Panthéon-Sorbonne (financiado por La Caixa, el Gobierno Francés y Paris 1, 2006-2010).
  • DEA en Lógica y Filosofía de la Ciencia por la Universidad de Granada (2004-2006).
  • Licenciada en Matemáticas por la Universidad de Granada (1999-2004).

Algunas de mis líneas de investigación:

(1) Semántica del lenguaje natural

El objetivo es desarrollar una representación diagramática y dinámica del discurso natural cuya naturaleza dinámica no sea tan solo el producto de un potencial cambio de contexto (como ocurre, por ejemplo, en la Teoría de Representación del Discurso) sino también de un potencial cambio de diagrama.

(2) Didáctica de la lógica y las matemáticas

Diseño y aplicación de herramientas visuales al aprendizaje de la lógica y las matemáticas. Se trata de herramientas que pueden llegar a mostrarse de especial utilidad en casos de dislexia o autismo.

(3) Epistemología (junto a R. Parikh)

Este proyecto pretende responder a dos preguntas: (A) qué se expresa al utilizar el verbo ‘saber (que)’ (parte semántica) y (B), traduciendo palabras de Ansgar Beckermann, cuál es el fin de nuestros esfuerzos cognitivos (parte epistémica).

La estrategia (líneas de investigación (1) y (2))

Ambas líneas de investigación pretenden beneficiarse de los recientes avances en psicología cognitiva. Entre ellos, cabe mencionar los estudios realizados por Barbara Tversky y sus respectivos equipos de las universidades de Stanford y Columbia sobre la forma en que los seres humanos interpretan y producen diagramas. El objetivo es aplicar los resultados relevantes a fenómenos (esencialmente vinculados al lenguaje y al razonamiento) que tradicionalmente se hayan mostrado especialmente difíciles de explicar.

Publicaciones:

Se pueden encontrar algunas de mis publicaciones aquí.

Proyectos:

LI²FE

En marzo de 2017, Rosana Triviño, Aníbal Monasterio, Ricardo Morte, Txetxu Ausín y yo, fundamos el Laboratorio de Investigación e Intervención Filosófica y Ética, LI²FE. Nuestro principal objetivo es constituirnos en observatorio y laboratorio de nuevas tendencias en Humanidades y Ciencias Sociales. Pretendemos poner en marcha una comunidad de aprendizaje dedicada a la gestión de la información, el intercambio de ideas y la socialización del conocimiento.

Docencia:

Docencia universitaria no reglada

  • Ex-présate ante las cámaras (Universidad de Granada / curso 2017-2018 (1 crédito)): Teoría: se trataron los tres aspectos básicos de toda comunicación audiovisual: el mensaje propiamente dicho (nudo y estructura), la voz (comprensión, producción y modulación) y la imagen (gestos, miradas y espacios); prácticas (dos de ellas en plató de televisión y la restante en estudio de radio): consistieron en presentar –en un tiempo limitado y por grupos- una noticia de divulgación científica.

Seminarios

  • Presentación de un nuevo proyecto en torno a la Librería Mujeres de Granada (1980-1987). Seminarios impartidos en colaboración con Raquel Hernández y Juanfran Caña Roca, en el contexto de dos asignaturas impartidas en la Universidad de Granada (curso 2017-2018): ‘Patrimonio y Gestión Cultural’ del Grado de Antropología (2 horas) y ‘Patrimonio Cultural’ del Doble Grado de Turismo y Traducción e Interpretación (2 horas).

Clases impartidas en el Grado de Filosofía

  • La Lógica y su Filosofía (Universidad de Granada / 5’5 créditos / curso 2015-2016) (Universidad de Granada / 4 créditos / curso 2016-2017): Introducción a la filosofía de la lógica. Análisis y evaluación de argumentos. Iniciación al manejo de lenguajes formales y sus cálculos deductivos. Estudio de conceptos lógicos fundamentales.
  • Temas Contemporáneos de Filosofía (Universidad de Granada / 1 crédito / curso 2014-2015): Filosofías de Wittgenstein, ‘Tractatus logico-philosophicus’, ‘Investigaciones Filosóficas’.
  • Informatique S3 (Université Paris 1 Panthéon-Sorbonne / 3’9 créditos / curso 2008-2009): Introducción al cognitivismo, máquinas de Turing, conexionismo, red artificial de neuronas, funcionalismo y enacción.

Clases impartidas en Máster

  • Lenguaje y Mente (Universidad de Granada / 2 créditos / curso 2015-2016) (Universidad de Granada / 2 créditos / curso 2016-2017): Introducción a las concepciones comunicativa y cognitiva del lenguaje. Sistemas modulares de Fodor. Hipótesis de la relatividad lingüística de Sapir-Whorf.

Proyecto de innovación docente

He sido la coordinadora (septiembre 2015 – diciembre 2016) de un proyecto de innovación docente positivamente evaluado por la ANECA y financiado por la Universidad de Granada. En este tiempo, y entre otras muchas cosas, pusimos en marcha diversos seminarios (Cine y Filosofía, Asesoría Filosófica, Interdisciplinar, etc.), emitimos en directo, y en colaboración con la Facultad de Comunicación y Documentación, varios programas de radio on-line, hicimos entrevistas, y organizamos cuatro charlas.

Evaluadora de artículos y libros

He colaborado como evaluadora con las siguientes revistas, editoriales y premios: Concurso de Ensayo SWIP-Analytic México,Theoria, Phenomenology and Mind, College Publications y The Linguistic Review.

Divulgación:

FilosofiPods

Hugo Viciana y yo pusimos en marcha en 2010 un proyecto de divulgación de la filosofía al que llamamos FilosofiPods. En el año 2013 el blog asociado al proyecto (www.filosofipods.org) fue nominado finalista, entre un total de 963, de la “II Edición del Concurso de Blogs de promoción del español y la cultura en español”, certamen impulsado por la Universidad de Alcalá, el Instituto Cervantes, Google, Madrid Network-Plataforma del Español, Fundéu BBVA, Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) y Monografías.com.

Red Española de Filosofía (REF)

Durante el mes de marzo de 2018, fui co-gestora, junto con Betty Estévez Cedeño de la campaña “Un Día, Una Filósofa” de la Red Española de Filosofía (REF). El objetivo de dicha campaña fue visibilizar la presencia -a menudo obviada- de la mujer pensadora en la historia de la filosofía.

Noche Europea de l@s Investigador@s

En el contexto del proyecto europeo H2020-MSCA-NIGHT2016: OPEN RESEARCHERS, participé, en septiembre de 2016, en la Noche Europea de l@s investigador@s como coordinadora de una actividad titulada “Una mañana de filosofía para niños”.
Lo que hicimos, fue introducir a un grupo de 10 estudiantes del Grado de Filosofía de la Universidad de Granada en las metodologías propias de la filosofía para niños, y darles la oportunidad de practicar lo aprendido con grupos de niños y jóvenes que deseasen participar de la experiencia.

Filosofía en Radio 3

En 2015 colaboré con la UNED y Radio 3 en uno de sus programas radiofónicos. Junto con Paula Olmos entrevisté a Atocha Aliseda (UNAM) acerca de su libro “La Lógica como Herramienta de la Razón”. La entrevista puede escucharse aquí.

Otros:

En el pasado dediqué parte de mi tiempo a la Teoría de juegos, en particular a sus aplicaciones en resolución de conflictos (en colaboración con el profesor Jorge Bolaños.)

Currículum completo:

Aquí

Anuncios