LOCUCIÓN Y DOBLAJE

Como ya he dicho en mi presentación, me interesan mucho la locución, la oratoria y el doblaje. De hecho, me interesan desde hace años, a pesar de lo cual he de reconocer que no me decidí a iniciar mi formación hasta mi vuelta de Estados Unidos en 2014. Supongo que no fui capaz de encontrar un momento mejor. Así es la vida: siempre hay demasiadas cosas que hacer. En fin, una vez en España decidí instalarme en Madrid y, además de continuar trabajando en lo que hasta ahora me ha dado de comer, busqué algún curso de iniciación que me permitiera hacerme una primera idea de lo que se puede hacer con la voz y de lo que yo podría mejorar en este sentido si me ponía seriamente a trabajar en ello.

Mi primer taller intensivo de locución y doblaje lo hice en el Instituto del Cine de Madrid de la mano de dos buenos profesores que además resultaron ser también muy majos: Carlos Tostado y Francisco Gregoris. A este taller le siguieron otro par más, impartido por los mismos profesores, pero en distinta escuela, la Stairway Academia. A lo largo de estos talleres hice bastantes ejercicios de locución, doblaje y radio, pero probablemente la actividad de la que guarde un recuerdo más querido sea cierta visita a la radio que hicimos como práctica final de uno de los seminarios. Francisco nos invitó a intervenir en uno de sus programas de BUTACA VIP, y, por supuesto, todos aceptamos con mucha ilusión. Fue una experiencia muy agradable cuyo resultado, en lo que a mí respecta, se puede escuchar aquí.

A final de 2014 hube de trasladarme a Granada por trabajo y, para mi sorpresa, encontré en esta ciudad un lugar ideal donde continuar mi formación: la Escuela de Teatro y Doblaje Remiendo. Aquí he hecho un par de cursos intensivos y un curso anual, todos ellos de la mano de José Antonio Meca, quien además de ser todo un profesional de la voz y un hombre encantador, es muy buen formador.

Llegados a este punto, como os podréis imaginar, puedo decir que son muchos los ejercicios relacionados con la voz que hecho a lo largo de este tiempo y también mucho lo que he aprendido. Últimamente, hasta me avergüenza cada vez menos enseñar algunos de los ejercicios en que voy participando. Poco a poco, con trabajo y algo de tenacidad, las cosas van saliendo mejor. Os dejo aquí abajo algunos vídeos grabados por nuestro profesor durante las clases. Muchos de ellos se pueden encontrar con una mejor calidad en Fonogenia:

DOCUMENTALES

a) El inmenso océano

Voz en off.

PUBLICIDAD

a) Canal 21

Junto con Víctor Manuel Bautista. Voz femenina.

DOBLAJE

a) Stand by

Voz de mujer.

b) Mujeres desesperadas

Junto con Yolanda Vega. Voz de Lynette.

c) Buscando a Nemo

Junto con Víctor Manuel Bautista. Voz de Coral.

d) La familia Addams

Junto con Christian Hidalgo, Salvador Piqueras, Adela Sánchez, Nieves Espínola y Ángel Mengíbar. Voz de Morticia Addams.

e) Toy Story

Junto con Christian Hidalgo, Salvador Piqueras, Adela Sánchez y José Antonio Meca. Voz de Taekwondo, koala, Roxy Boxy, Pizzabot y Rex.

LOCUCIÓN GENERAL

a) Ejercicio de locución

Junto con Christian Hidalgo y Salvador Piqueras. Voz femenina.

EL RADIOSCOPIO

También he tenido la oportunidad de participar, junto con los demás alumnos de doblaje de Remiendo, en alguna que otra ficción sonora patrocinada por FECYT y el CSIC, y emitidas en el programa de radio El Radioscopio de Canal Sur. Aquí podéis encontrar algunas de esas ficciones:

OTRAS FICCIONES SONORAS

A lo largo del curso 2017-2018, se han emitido en Canal Sur una serie de ficciones sonoras cuyo objeto ha sido recuperar del olvido figuras ligadas a Granada que fueron relevantes en su tiempo. Todas ellas se pueden escuchar aquí.

GUIONES

Por último, aquí van los guiones que he ido escribiendo a lo largo de este tiempo. A ver qué os parecen:


Aránzazu San Ginés (2018). Hermenegildo Lanz.


Aránzazu San Ginés (2017). Hedy Lamarr.


Aránzazu San Ginés (2016). Caparazón.

Anuncios